Si necesitas servicios medicos en Cuba, contactanos: info@medicinecubana.com

Calle Padre Pico en La Habana

0

Calle Padre Pico en La Habana

Hace unos años visité Santiago de Cuba, es una ciudad maravillosa, apenas hice una estancia de siete días, los cuales pasé caminando de un lado a otro y fotografiándolo todo: el Cobre, el Parque de la Prehistoria, la Gran Piedra, el mirador de Puerto Boniato, etc. Una de las cosas que más llamó mi atención fue la calle Padre Pico en La Habana, que está situada en una escalera, o que ella misma es una escalera, no sabría decir. Pensé que esa calle –o bueno, ese tramo de la calle, pues el resto es una avenida como las demás–, ícono de la ciudad de Santiago, era única en su tipo, hasta que descubrí, en una de mis exploraciones por La Habana, que aquí también tenemos una!!!

Se llama Franco, y se encuentra en Centro Habana. La calle se extiende desde la avenida Carlos III –la actual Salvador Allende– hasta Manglar. También por esta zona pueden verse varios edificios de dos plantas con zócalos azulejeados que rompen con el diseño arquitectónico de todo el lugar. Las escaleras de Franco interrumpen el trazado de la calle Estrella, que había iniciado su urbanización hacia abajo entre 1890 y 1920. La idea surgió como una solución arquitectónica al desnivel del suelo, ya que la Avenida Carlos III se extiende a través de un territorio elevado, que tiene sus partes más bajas en Manglar, al sur, y en el Malecón, hacia el norte, así que para evitar la pendiente, se decidió ubicar una escalera en la calle.

En realidad Franco no es muy larga, se extiende a través de diez cuadras, y la escalera ocupa solo el tramito entre Maloja y Sitios, si mal no recuerdo. Pero sin duda se trata de una calle muy pintoresca, situada en el centro de la ciudad, y quizás sea esto lo que me ha llamado tanto la atención: el hallazgo de una segunda Padre Pico en La Habana!!!

Amplio sistema de servicios médicos-turisticos en Cuba.