Si necesitas servicios medicos en Cuba, contactanos: info@medicinecubana.com

Extraccion de Cuerpos Extraños del Sistema Digestivo

0

La ingestión de cuerpos extraños ocurre con una mayor frecuencia en el tractus digestivo superior (esófago, estómago o duodeno, por ese orden), pero también puede verse en intestino delgado, colon o recto.

La sintomatología va a estar dado por la naturaleza del objeto, su localización, vía de entrada y tiempo de ocurrido el hecho de su introducción en el organismo. Del total de cuerpos extraños ingeridos, se calcula que alrededor del 80% son eliminados espontáneamente por las heces ya que pasan sin dificultad por el tracto digestivo. Según las distintas series publicadas, la extracción mediante endoscopio se realiza en alrededor del 19% de los casos, y solamente sería necesaria la extracción quirúrgica en el 1% de las ocasiones.

Por lo general son partículas de comida. La carne es el agente respon¬sable más común, ya sea porque se trate de un trozo demasiado grande para pasar por un esófago normal, o porque, aun siendo de tamaño pequeño, haya quedado detenido en un obstáculo patológico, como podría ser una estenosis, un tumor, una angulación o una acodadura.

Clasificación. Según su localización.

Tracto digestivo superior (TDS). (Esofágicos, gástricos o duodenales)

Tracto digestivo medio (TDM). (Intestino delgado, posterior a la 2da porción duodenal hasta la válvula ileocecal).

Tracto digestivo bajo (TDB). (Colon y recto).

Todos estos procedimientos son realizados por nuestros especialistas.

Contactar a : info@medicinecubana.com