Si necesitas servicios medicos en Cuba, contactanos: info@medicinecubana.com

La Cocina Cubana El Sabor Cubano

0

La Cocina Cubana El Sabor Cubano

La cocina cubana tiene encantos y sabores muy particulares. Aunque me inclino más por la cocina italiana –más allá de la pizza y el espagueti–, no dejo de reconocer que la cocina criolla, una mezcla de culturas y hábitos, es muy sabrosa.

LA COCINA CUBANA

El menú típico cubano es el resultado de varias influencias, a partir de las distintas etapas de la historia de Cuba. Quizás se fue conformando, como el resto de los factores que conforman la cultura y la identidad de un país, a la par de la nacionalidad. Además de la influencia aborigen, vinieron a confluir en la isla las costumbres europeas, primera influencia y encuentro de Cuba con otros territorios; la cultura africana, que nos llegó tristemente a partir de los negros esclavos trasladados desde el África; y más tarde, la posterior influencia asiática y árabe, producto de las oleadas de inmigración de estas regiones hacia América en busca de mejores oportunidades económicas o huyendo de algún conflicto bélico.

LA COCINA CUBANA

A su llegada, los conquistadores europeos, fundamentalmente los españoles, adoptaron las variedades de viandas y frutas que ya se consumían en la isla por los nativos; más tarde legaron a la mesa cubana otras legumbres, algunos cereales como el arroz, algunos cítricos, y la carne de puerco y de res. Pero en medio de toda esta mezcla, de todo este ir y venir de sabores, subsistió el casabe de los indígenas –una especie de pan con forma circular elaborado con harina de yuca– y el famoso ajiaco, quizás el plato tradicional cubano más conocido a nivel internacional. Este último se consume con mucha frecuencia, se trata de un caldo bien espeso, donde no pueden faltar las viandas y la carne de cerdo. Justamente este plato define la idiosincrasia cubana, ya que se trata de la mezcla de ingredientes, símbolos, influencias, sabores que sintetizan nuestra identidad.

LA COCINA CUBANA

Pero existen muchísimos otros platos que no pueden faltar en la mesa de los cubanos, especialmente si se trata de alguna fecha festiva. Por ejemplo, el arroz blanco y los frijoles negros, o el congrí, que es la cocción de ambos en la misma olla; la yuca hervida con mojo; masas de cerdo fritas o asadas; plátanos chatinos o tostones, y tamal en cazuela o en hojas. Y no me olvido de la carne con papas, del picadillo a la habanera, de la ropa vieja, la caldosa…

Sí, casi que es imposible resistirse a los olores que desprenden las masas de cerdo o el mojito de la yuca. La cocina cubana está movida por un afán de renovación, visible en la variedad de las recetas. Hay siempre una intención de mezclar, combinar, crear nuevos platos a partir de viejas fórmulas… Entender la cultura y la identidad de un país a través de su gastronomía es un modo diferente y muy original de ver la historia.

Amplio sistema de servicios médicos-turisticos en Cuba.