Si necesitas servicios medicos en Cuba, contactanos: info@medicinecubana.com

Sesiono Taller sobre Sangrado Digestivo en el CNSCS.

0

Un Taller sobre Sangrado digestivo impartido por los gastroenterólogos del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, sesionó en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, situado en el Vedado habanero.

Los Dres. Jorge García Menocal, Vivianne Anido Escobar, Felipe Piñol Jiménez, Elizabeth Montes de Oca y Norberto Contino Alfonso expusieron los criterios actuales para el manejo, diagnóstico y terapéutico de las hemorragias digestivas altas, mientras que la Dra. Andria de la Cruz se refirió al papel del intervencionismo radiológico en la urgencia por sangrado.

Además, el jefe de nuestra Unidad para la Terapéutica Endoscópica de los Sangrados Digestivos, el Dr. Jorge García Menocal, informó acerca de los resultados del trabajo de ese servicio, desde que fue abierto hace diez meses.

En el debate posterior, los participantes compartieron sus puntos de vista sobre la situación actual a nivel nacional en cuanto al tratamiento endoscópico de las hemorragias digestivas y la necesidad de una estrategia integrada para enfrentar ese panorama.

Desde Febrero de este año, el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso cuenta con una unidad para el tratamiento endoscópico de los pacientes con hemorragias digestivas altas, para cuyo manejo se ha integrado el trabajo de varias especialidades como la Gastroenterología, la Cirugía, la Anestesiología y Reanimación, los Cuidados Intensivos y la Radiología Intervencionista.